quiénes somos

espacio en blanco es un estudio de arquitectura

y algo más: un laboratorio de ideas integrado por un grupo de personas apasionadas por el arte y la cultura.

como estudio de arquitectura apostamos por soluciones sencillas que den forma a las propuestas de las personas que acuden a nosotros.

como laboratorio de ideas fomentamos, promovemos y realizamos iniciativas artísticas y culturales, especialmente en torno a la música, con la ilusión de que en un futuro cercano arquitectura y cultura caminen de la mano |

2x1.jpg

ideario

en 1899, un hombre al servicio de la marina mercante británica escribiría una de las obras más significativas de la literatura universal. Heart of Darkness o El corazón de las tinieblas es un viaje a lo profundo, a la psique de un lugar recóndito. Un lugar que se descubre, un espacio en blanco:

“en aquellos tiempos había muchos espacios en blanco en la tierra, y cuando veía uno que parecía particularmente tentador en el mapa (y cuál no lo parece), ponía mi dedo sobre él y decía: “cuando sea mayor iré allí”.

Josep Conrad describe estos lugares como manchas blancas en las que edificar sueños. Son espacios misteriosos que nos conducen a territorios salvajes e inexplorados. Espacios que nacen de una idea:

“una idea al fondo de todo; no una pretensión sentimental, sino una idea; y una fe desinteresada en la idea, algo que puede ser erigido y ante lo que uno puede inclinarse y ofrecer un sacrificio”

espacio en blanco es una idea que irrumpió en un sueño y se expandió más allá de la pasión de un solo hombre para constituirse en otros. Para ser en otros. La idea poderosa de la que Josep Conrad hablaría en el Corazón de las tinieblas no difería de la idea soñada, de la idea de un proyecto apasionado.

 

sin abandonar el espacio narrativo de la aventura escrita por Conrad, espacio en blanco explora y se descubre en lo desconocido. La exploración constituye una de las claves de su ideario. Un espacio abierto a nuevos caminos, a nuevas rutas de navegación. Unido a esta exploración, la fascinación por el arte. La sensibilidad de las manifestaciones artísticas converge con la filosofía en blanco del espacio. Su movimiento, su motivación reside en la sensibilidad.

 

en la novela de Conrad se ejerce una atracción en el lector que, seducido por la emoción, se aventura a recorrer un viaje iniciático a bordo de La Nellie, una pequeña embarcación de vapor.

 

a la luz de cubierta, con la mirada fija en la fina línea del horizonte, el Capitán Marlow.

 

río abajo, dibujada por el sol crepuscular, la máquina de vapor avanza hasta perderse en el espacio. Un espacio que nos atrapa en su magnetismo y del que es difícil escapar.

 

la atracción de la novela se ve reforzada por la simbiosis. En el interior de la densa vegetación selvática del Congo, Josep Conrad es capaz de mimetizarse con el entorno, hasta el punto de vivir, de ser en ese organismo vivo. La escritura de Conrad se convierte en una suerte de obra arquitectónica que se alía, respira con la naturaleza. En este sentido, espacio en blanco no se aleja de la construcción de Conrad y de la teoría del organicismo formulada por Frank Lloyd Wright. Sus aportaciones a la arquitectura orgánica son plasmadas en este ideario: espacio en blanco proyecta una imagen hacia fuera, mientras, a su vez, está reflejando lo que hay dentro. Existe una unidad entre el espacio exterior y el interior. Entre la selva y el hombre. Entre un espacio en blanco exterior y un espacio en blanco que se construye en nosotros. Esta fusión podría trasladarse a la dualidad existente entre el Capitán Marlow y Josep Conrad. Ambos son uno, pero mantienen una identidad propia que les caracteriza. Existe en ellos una conexión tal, que llegan a fusionarse hasta el punto de funcionar como un engranaje. El uno se proyecta en el otro conservando una identidad única que el Capitán traslada a su tripulación y, el escritor al viajero.

 

espacio en blanco es un organismo vivo, emocional, palpitante |

 

©silvia gonzález

equipo

fernando díaz _arquitecto \ javier marcos _arquitecto \ alberto diez _arquitecto \ 

daniel montes _arquitecto \ rubén de la torre _arquitecto \ arturo vicente _arquitecto \

elisa gutiérrez _arquitecta \ inés garcía _arquitecta \ césar hernández  _informático \ jorge puerta _programador web \ silvia gonzález _filóloga hispánica \

clara pino _periodista \ josé luis muñoz palacios _piloto de drones \ 

natalia vaquero _arquitecta y fotógrafa \ manuel amigo _ingeniero de telecomunicaciones, técnico de sonido y profesor \ daniel martínez _realización y cámara\

javier tejedor _operador de cámara \ guillermo sierra _logística departamento audiovisual \ angelina foglio _realización \ elena herrero _realización \ borja sánchez _profesor y fotógrafo

colabora

LOGO-HORIZONTAL.jpg
icono+claim-v3 (1).png
astromona copia.png